¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación.

El analista internacional Andrés Oppenheimer en el
Programa Animales Sueltos conducido por el
periodista Alejandro Fantino.

Ideas relevantes

“…Mientras los latinoamericanos estamos obsesionados por el pasado y guiados por la ideología, los países asiáticos están preocupados por el futuro y guiados por el pragmatismo…”
«..Estamos viviendo en una economía del conocimiento en donde el trabajo mental cada vez pesa más que el trabajo manual y las materias primas..»
«..Los países con mayores tasas de pobreza son los que tienen recursos naturales y los más desarrollados son los que generan el conocimiento y la innovación…»

AUREA MOLTO

Hay una pregunta que está en el centro de artículos de opinión, análisis, debates, reportajes e incluso en los discursos de algunos políticos. La pregunta es especialmente recurrente en Europa y en América Latina. ¿Por qué Google, Microsoft, Facebook, Apple, WhatsApp, Twitter, Amazon surgieron en Estados Unidos? Algunos la plantean de otra manera: ¿cómo conseguir Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos latinoamericanos o europeos?

Andrés Oppenheimer ha dedicado cinco años a buscar la respuesta y la ha encontrado: el binomio educación-innovación crea un hábitat impulsor del talento. Y el talento está en todas partes, pero su desarrollo requiere una cultura del riesgo y de aceptación del fracaso. ¡Crear o morir! Es una exploración mochila al hombro por los lugares y las personas que hacen del riesgo y del fracaso su fórmula para llegar al éxito.

Empieza su recorrido en Silicon Valley, pero en su mente está Latinoamérica, porque es allí donde quiere proyectar las ideas que va recogiendo del centro de la innovación mundial. Oppenheimer lo hace como buen periodista: entrevistando y observando. Editor para América Latina y columnista del Miami Herald, director del programa de la CNN Oppenheimer Presenta y autor de “El Informe Oppenheimer”, lleva más de tres décadas informando sobre América Latina. Se ha convertido en la voz latinoamericana en EE UU, donde vive desde 1976. Conoce por tanto el entramado de universidades, empresas y legislación característico de este país, y que está en la base de proyectos innovadores impulsados por filántropos y fondos de capital riesgo. Todo ello, además, en una cultura de mestizaje y de competitividad implacable, donde quien no fracasa no tiene éxito.

El eje de ¡Crear o morir! son las entrevistas de Oppenheimer, ya sea con magnates conocidos como el británico Richard Branson (Virgin Group) o con emprendedores de éxito reciente, como el surafricano Elon Musk (PayPal, Tesla, Space X), Bre Pettis (MakerBot), y Salman Khan (creador de Khan Academy). En su investigación a través del talento, Oppenheimer incluye a innovadores latinoamericanos como el chef peruano Gastón Acurio, el mexicano Jordi Muñoz (3D Robotics), el argentino Emiliano Kargieman (Satellogic), así como los españoles Rafael Yuste (neurobiólogo y director del proyecto BRAIN) y el entrenador de fútbol Pep Guardiola. Otros talentos en ascenso son los innovadores sociales Alfredo Zolezzi (Chile) y Luis von Ahn (Guatemala). Con la excepción de Acurio, el denominador común de todos ellos es que triunfan fuera de sus países, fundamentalmente en EE UU.

CREAR O MORIR

¿Por qué? Para Oppenheimer no se trata de una fuga de cerebros, sino de una atracción de talento, que no podría prosperar en la cultura del miedo al fracaso característica de los países latinoamericanos y, también, de España. El talento está en todas partes. La clave son las personas y los modelos que se promueven. Igual que se genera un Messi en el fútbol, debe estimularse el Messi de la ciencia y la tecnología.

Con estos ejemplos, Oppenheimer pretende mostrar la existencia de creatividad y audacia en América Latina, con países jóvenes y sociedades dinámicas, donde las mujeres, además, están a la cabeza de emprendimiento empresarial y participación política. Llama la atención la ausencia de mujeres en el libro de Oppenheimer. ¿No fue capaz de encontrar una sola innovadora?

¡Crear o morir! se cierra con cinco claves para promover el cambio hacia la innovación: crear una cultura de la innovación, fomentar la educación para la innovación, derogar las leyes que matan la innovación, estimular la inversión en innovación, globalizar la innovación. Vivimos en una competición por los recursos estratégicos –materias primas, agua, energía– y el talento es uno de ellos. Adquirirlo requiere mucho más que dinero. Latinoamérica no puede esperar más para hacer de la innovación una prioridad política.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba