¿A quién beneficia el corredor interoceánico?

              Coatzacoalcos,Ver. El desarrollo de la zona del istmo de Tehuantepec es una realidad. Al menos así parece por el programa que inició el gobierno Federal al darle personalidad y patrimonio propio a la nueva entidad denominada Corredor Interoceánico en el que se integrarán los programas carreteros, aereoportuarios, portuarios y de desarrollo de infraestructura industrial con un soporte de gran calado que incluye suministro de gas, agua, electricidad y conectividad.

Rafael Marín Mollinedo, titular de la entidad Corredor Interoceánico presentó la nueva visión de desarrollo de la zona del istmo que a partir de los polos portuarios de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz Oaxaca, impulsarán diversas cadenas de valor a través de desarrollo de infraestructura de transporte y la instalación de infraestructura productiva.

“La idea es cerrar la brecha que hay entre el Norte y centro del país que tienen estados que llegan a tener un crecimiento hasta del 4 por ciento en contraste con estados del sureste que tienen crecimientos negativos” dijo el funcionario federal quien agregó que el punto fino para lograr el desarrollo sostenido de la región del istmo es involucrar a todos los actores económicos y sociales para conciliar un crecimiento de las comunidades rurales con el nuevo modelo económico para la región.

WhatsApp Image 2020-02-21 at 6.08.17 PM

En el auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Marín detalló el amplio abanico de proyectos para darle prácticamente una “nueva piel” a todo el istmo de Tehuantepec con inversiones en infraestructura que van desde la construcción de la autopista transistmica hasta la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con terminales especializadas además de la ampliación de los areopuertos de Ixtepec, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz.

Según las proyecciones, el impacto socioeconómico del nuevo modelo del Corredor Transistmico tiene un radio de 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca; por lo cual muchos de los proyectos están ligados al desarrollo urbano de las regiones de ambas entidades por lo que será de primera importancia dotar de certeza jurídica a las inversiones que lleguen a estos polos de desarrollo.

WhatsApp Image 2020-02-21 at 6.08.18 PM

Entre los puntos más importantes, Marín Mollinedo desatacó:

  • La región del Istmo de Tehuantepec debe superar las décadas de exclusión de los programas y presupuestos federales
  • A partir de sus propias fortalezas y recursos, potenciar su desarrollo e incrementar sus capacidades de atracción de recursos de otras regiones del país y de otros países
  • Emprender acciones y proyectos para revitalizar la economía y la sociedad locales, en la búsqueda de una nueva etapa de desarrollo

Marín Mollinedo asistió como invitado conferencista al Tercer Encuentro Estatal de Turismo organizada por la secretaría del ramo de Veracruz.

Consulta presentación aquí:

PDIT_EncuentroTurismo

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba